NUESTRO TRABAJO A FAVOR
DE LOS ANIMALES DAMNIFICADOS
EN EL MEGADESLIZAMIENTO 
EN LA CIUDAD DE LA PAZ

SÍNTESIS
27 de febrero – Abril, 2011

El  27 de febrero, la localidad de Callapa junto con Kupini y el Valle de las Flores sufrieron un deslizamiento de tierras provocando la pérdida de centenares de casas. Mil quinientas familias fueron afectadas y más de cien familias perdieron su hogar. No solamente las personas fueron los afectados, miles de animales se encontraron en circunstancias de peligro y desesperados por encontrar a su familia humana.

Desde el primer día nos encontramos auxiliando a los animales, ayudamos a trasladarlos hacia los campamentos para que estén junto con sus familias humanas, los primeros días APLAB no contaba con un terreno temporal para poder albergar a tantos animales necesitados, por ese motivo nuestra capacidad de ayuda fue el de brindar alimento, agua fresca, recorrer por los campamentos y por el pueblo de Callapa tratando de encontrar animales necesitados.

  


Nos dedicamos a recolectar donaciones en diferentes puntos de la ciudad, en la zona de san Pedro fue el restaurante vegetariano Namaste, en la zona de Sopocachi nos colaboró con la recolección de donaciones la veterinaria Americana y en la zona Sur, Rosita dueña de una tienda de alimento para animales fue quien brindó su apoyo incondicional.



Nuestra labor fue llevar las donaciones diariamente y repartirlas a los diferentes campamentos, alimentamos a los animales y les dotamos de agua fresca. Recolectamos alimento para las vacas, chanchos, ovejas, gallinas, conejos, etc desde los mercados de la ciudad hacia la zona del desastre.
Intercambiamos las pitas, cables o plásticos que las personas utilizaron para transportar a sus animales por collares y correas.




Cuando tuvimos la oportunidad de utilizar un terreno temporal, pudimos albergar a varios perros, más que todo los perros adultos fueron y son los que viven temporalmente en el terreno llamado Albergue Temporal Esperanza Animal. Los cachorros y los gatos fueron enviados a hogares temporales. La lluvia o el sol no fue obstáculo para muchos voluntarios, gracias a ellos Esperanza animal empezó a tomar más fuerza, gracias al esfuerzo y amor por los animales, los perros albergados se encontraron bastante cómodos y protegidos.



Varios animales fueron entregados a APLAB de manera temporal y otros de manera definitiva mediante documento, los de manera definitiva entraron directamente al Programa de Adopciones, varios de ellos tuvieron la suerte de ser adoptados rápidamente, otros aún se encuentran esperando ser adoptados.

Los animales albergados de manera temporal retornaron con sus familias humanas una vez que ellos se encontraban en cierta forma estables o  los animales fueron enviados a casas de sus familiares.

Rescatamos gatas en estado de preñez, una de las gatas tuvo crías a los pocos días de su rescate, ahora las crías y la mamá gata se encuentran con buena salud y de igual manera son parte del Programa de Adopciones. 
Coordinamos nuestro trabajo con los estudiantes del último año de la Universidad Loyola, ellos ayudaron a los animales de manera gratuita, apoyaron significativamente a nuestra Fundación y a Animales SOS quienes también auxiliaron a muchísimos animales desde el primer día del deslizamiento.

Aprovechamos la presencia de niños y de las familias damnificadas en los campamentos y a través de nuestras visitas pudimos realizar educación humanitaria, disipamos dudas acerca las esterilizaciones, enseñamos a utilizar de correcta manera los collares y correas para los perros, concienciamos el buen trato y respeto a los animales.
APLAB entregó varias donaciones al grupo de auxilio de la Universidad Loyola, las donaciones constaron de alimento para perros y gatos, así mismo, el grupo de auxilio nos donó  frazaditas para los perros.

Nos comunicamos con el Centro Municipal de Zoonosis, tuvimos una reunión donde entregamos una carta formal brindando nuestro terreno como hogar temporal y ayuda en diferentes maneras, lamentablemente no recibimos respuesta alguna.

El cariño a los animales necesitados hizo que varias personas sean parte de este movimiento y se unieron a la ayuda, varios días conocimos diferentes personas que dedicaron su tiempo para llevar alimento a los animales necesitados, las donaciones que teníamos llegaron a quienes correspondía llegar, distribuimos mucho alimento y agua.
Gracias a las donaciones de casitas para perros de diferentes personas, estas fueron muy bien utilizadas, incluso unas cuantas de ellas fueron donadas a los animales necesitados en los campamentos.

Gracias a las diferentes donaciones recibidas pudimos cubrir lo siguiente:

Alimentación a los animales, pago de tratamientos, pago de esterilizaciones, transporte, llamadas, compra de alimento y agua, traslado de las donaciones al albergue temporal, traslado directo de las donaciones a los campamentos, traslado de los perros a las veterinarias, compra de medicamentos, entre otros.

Nuestra presencia en las áreas afectadas fue de manera continua, desde el día domingo 27 de febrero hasta la fecha, cada día pudimos ser parte de diferentes historias llenas de tristeza, reencuentros llenos de amor o momentos esperanzadores a los animales, conocimos personas con gran corazón quienes estuvieron presentes aportando su granito de arena ante tanta necesidad.
Creemos que nuestro movimiento y Esperanza Animal sirvieron para que las personas puedan tener la oportunidad de ser la vos de los animales, animar a otras personas en brindar amor y esperanza, el esfuerzo de muchas personas demostraron que si podemos seguir adelante a favor de los animales. Estamos consientes que no pudimos auxiliar a los miles de perros o gatos necesitados, nuestro esfuerzo quizás consistió en tapar el sol con un dedo, no cambiamos completamente la tragedia pero si pudimos cambiar el mundo de cada animal socorrido.
Queremos agradecer a las tantas personas que se comunicaron y comunican con nosotros, sus palabras de apoyo, su presencia en Esperanza Animal, el esfuerzo al construir ambientes temporales, el tiempo brindado en recolectar donaciones, el amor que demostraron al cocinar alimento fresco para los animales, su presencia para realizar caminatas junto con los perros albergados, fue y es muy significativo para nosotros. No dejaremos de agradecer su apoyo y confianza depositada en APLAB. Gracias por demostrar su amor por los animales.

Ana Serrano Revollo
Pdta Fundadora de APLAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario