GUÍA
 PARA EL MANEJO DEL ALBERGUE TEMPORAL
“ESPERANZA ANIMAL”
 PARA LOS ANIMALES DAMNIFICADOS 
EN LA ZONA DE CALLAPA, LA PAZ.

CONTENIDO

INTRODUCCION
SECCION 1. LAS NECESIDADES DE LOS ANIMALES, LAS 5 LIBERTADES A CONSIDERARSE
SECCION 2. POLÍTICAS DEL ALBERGUE
ESTERILIZACION
ADOPCION
EUTANASIA
SECCION 3. COSTOS A CONSIDERAR
SECCION 4. RUTINAS DEL ALBERGUE
SECCION 5. DE LOS VOLUNTARIOS

INTRODUCCIÓN

El día sábado 26 de febrero en la localidad de Callapa de la ciudad de La Paz, ocurrió un gran deslizamiento de tierras afectando a cientos de familias y hectáreas de tierras. En todo este desastre, muchas casas fueron afectadas lo cual obligó  a las personas desocupar sus viviendas. 

Miles de animales también fueron afectados, perros, gatos, vacas, chanchos, burros, conejos, cuis, gallinas, fueron trasladados a los campamentos de las familias damnificadas.

Mientras las familias desesperadas desocupaban sus hogares, varias mascotas fueron abandonadas entre los escombros. Muchos animales deambulaban por la zona tratando de encontrar a sus dueños o simplemente se quedaron en lo que quedaba de sus casas asustados y escondidos.

Amor por los animales Bolivia participó desde el día domingo 27 de febrero, tratando de auxiliar  a las personas con el traslado de sus animales a un lugar mucho más seguro.

El día 1 de marzo, se presentó la oportunidad de contar con un terreno temporal para poder albergar a los animales necesitados.

El propósito de este folleto es presentar todos los pasos que deben ser considerados para el buen funcionamiento del albergue.

El folleto pone en manifiesto que el hecho de tener un albergue podría no ser la mejor solución a todas las situaciones que se vayan presentando, pero consideramos que no podemos negar la oportunidad de brindar esperanza a los animales afectados por el mega deslizamiento sucedido.

SECCIÓN 1. LAS NECESIDADES DE LOS ANIMALES, LAS 5 LIBERTADES A CONSIDERARSE

Los animales llevan a cabo procesos básicos para vivir y por lo tanto tienen necesidades básicas. Tanto humanos como animales comparten estas necesidades básicas que pueden ser agrupadas en cinco áreas:

1.       Necesidades fisiológicas: alimento y agua, temperatura y humedad apropiadas, condiciones de luz y aire, etc.
2.       Necesidades sociales: preferencias en vivir solos, en pareja o en grupos.
3.       Necesidades psicológicas: estimulación apropiada y actividad para evitar el aburrimiento.
4.       Necesidades ambientales: hogar apropiado, espacio y territorio.
5.       Necesidades de comportamiento: hibernación, construcción de nidos y madrigueras.

Los animales en el albergue “Esperanza Animal” dependen totalmente de las condiciones provistas por nosotros para poder satisfacer sus necesidades básicas, por lo tanto es importante que cualquier persona que desee ayudar en el albergue para su construcción o manejo sea consciente de las necesidades de los animales.

LAS 5 LIBERTADES A CONSIDERARSE

Amor por los Animales Bolivia tomará en cuenta las cinco libertades que conforman la base de la política de bienestar animal, las cuales fueron desarrolladas inicialmente por el Consejo para el Bienestar de Animales de Granja entidad independiente asesora del gobierno del Reino Unido, las cuales también proveen un punto de referencia útil para el bienestar animal en los albergues.

1.       Libres de hambre y sed: los voluntarios a cargo de los animales deberán proveer agua fresca y una dieta balanceada para mantener la salud y el vigor de los animales albergados temporalmente.
2.    Libres de dolor, lesiones y enfermedades: a través de prevención o prontitud en diagnósticos y tratamientos.
3.    Libres de miedo y angustia: los voluntarios a cargo de los animales deben garantizar buen trato y condiciones que eviten el sufrimiento mental del animal.
4.      Libres de incomodidad: se debe proveer un ambiente adecuado que incluya refugio, áreas para descansar y dormir confortablemente.
5.     Libertad para expresar su comportamiento normal: se deberá proveer suficiente espacio, instalaciones adecuadas y la compañía de animales de su propia especie.

SECCION 2. POLÍTICAS DEL ALBERGUE

El establecimiento de políticas ayudará a guiar el trabajo de APLAB y de las personas voluntarias que deseen apoyar esta iniciativa, estas políticas configuraran el día a día del manejo del albergue temporal.
Las políticas del albergue temporal, representan la posición de APLAB sobre asuntos particulares que reflejan los principios que Amor por los Animales Bolivia considera importantes.
Los beneficios al establecer las políticas del albergue temporal “Esperanza animal” son:
  • ü  Fijar, mantener y monitorear los estándares
  • ü  Asegurar la continuidad en el cuidado de los animales albergados
  • ü  Prevenir malos entendidos y confusiones de los voluntarios y/o simpatizantes.
  • ü  Asegurar el cumplimiento de las mismas.

 ESTERILIZACION

Esterilizar a todos los animales antes de ser adoptados o retirados por sus dueños

APLAB abogada por la esterilización de perros, perras, gatos, gatas, como parte de una tenencia responsable de mascotas.
El pago de la esterilización del animal adoptado será realizado por las personas interesadas y aprobadas para adoptar al animal. Esta política, ayuda a tener conocimiento de la familia interesada en adoptar, es decir, que si los adoptantes potenciales no son capaces de pagar el precio de la cirugía, probablemente no podrán pagar por tratamientos veterinarios en el futuro. Sin embargo pagar por la cirugía no garantiza un buen hogar o que se vaya a hacer efectiva dicha esterilizaciones. Por tal razón, sería conveniente que los animales listos para ser adoptados estén previamente esterilizados. 
Si los animales albergados retornarán con sus familias originales, lo óptimo sería que sean previamente esterilizados, para tal, se contará con el plan de madrinas o padrinos.
A través de convenio con el/la profesional veterinari@. APLAB se encuentra trabajando paralelamente con una veterinaria que ayuda a los animales cobrando un costo viable para la realización de esterilizaciones. Este costo será solamente para los animales que serán dados en adopción a través de APLAB.
·         Para la realización de las esterilizaciones, se deberá considerar el contar con hogares temporales solamente para los días de recuperación de la cirugía.

ADOPCIONES

La política de las adopciones en el albergue temporal “Esperanza animal” afectará directamente el tiempo que los animales permanecerán en el albergue. Consecuentemente la política, tiene una gran influencia en la capacidad total del albergue temporal.

Es importante que las adopciones que se irán realizando deban cumplir la ruta del proceso realizada por el área de adopciones de APLAB. Cuya ruta reduce el riesgo de que los animales no sean tratados con el debido cuidado para que no sean devueltos al albergue o abandonados nuevamente.

Ruta del proceso para las adopciones:

En el proceso de adopción, el primer paso que se debe realizar, es que el adoptante interesado complete el Formulario de Evaluación para Adopción. APLAB evaluará si es una persona/familia apta para la adopción y la respuesta deberá ser a la brevedad posible. El formulario de evaluación es un pre requisito muy importante por el bien de todos los animalitos.

 Si la respuesta es positiva se acuerda una reunión para entregar al animalito adjunto un certificado de adopción, si el animal no fue esterilizado previamente, se programa la fecha de la esterilización en coordinación con la veterinaria previo pago del 100% de la cirugía.

EUTANASIA

Decidir bajo cuales circunstancias se le debe aplicar la eutanasia a un animal, es una de las decisiones más difíciles que APLAB debe considerar.
Se aplicará eutanasia a los animales albergados a los animales con enfermedades terminales.

Animales con enfermedades terminales. Esta opción reducirá el sufrimiento de animales enfermos y también la propagación de enfermedades, dando como resultados mantener una población más sana dentro del albergue y reduciría los gastos veterinarios mientras no se cuente con la posibilidad de pagar el tratamiento, se debe considerar tener un hogar temporal para aislar al animal de los otros animales y para que la recuperación del animal sea efectiva.

APLAB está en oposición a la eutanasia de aquellos animales mental y físicamente saludables. A pesar de todo, APLAB acepta con gran reticencia que en ciertas circunstancias la eutanasia es necesaria. En todo momento el bienestar de los animales debe ser una prioridad, aun con más mejores intenciones, un albergue sobre poblado o mal administrado puede causar gran sufrimiento a los mismos animales que se está intentando ayudar.

SECCION 3. COSTOS A CONSIDERAR

Administrar “Esperanza Animal” es un gran compromiso financiero y una gran responsabilidad. La prioridad deberá ser: Asegurar las necesidades de los animales y la seguridad de los voluntarios o de las personas que visiten el albergue.
Los costos para el funcionamiento del albergue temporal comprenden los ítems asociados con los gastos del funcionamiento diario:
  • ·         Comida y dotación de agua para los animales (la zona del albergue no cuenta por el momento con el servicio de agua potable por causa del deslizamiento)
  • ·         Compra de medicamentos o pago de tratamientos veterinarios
  • ·         Transporte
  • ·         Logística: coordinación con los voluntarios o gente interesada en adoptar o ayudar por medio de llamadas telefónicas, internet, etc.
  • ·         Refrigerios para los voluntarios o miembros de APLAB
  • ·         Compra de material para mejorar o construir ambientes temporales.
  • ·         Compra de insumos para los animales, camas,  juguetes, collares, platos, etc.
  • ·         Pago de esterilizaciones de los animales que retornaran con sus dueños en el caso de no contar con padrinos o madrinas.

El bienestar de los animales es primordial y no se los puede cuidar sin dinero.

SECCION 4. RUTINAS DEL ALBERGUE

Cumplir las rutinas diarias es una parte importante de la administración del albergue. Estas ayudarán a la organización a administrar sin problemas y a alcanzar los estándares propuestos. Estas rutinas deben asegurar que todos los voluntarios van a estar al tanto de sus responsabilidades.

Recepción de los animales:

Como “Esperanza animal” es un albergue temporal para auxiliar a los animales damnificados por el deslizamiento de Callapa, existen familias que desean entregar voluntariamente a sus mascotas con la condición que luego de un periodo de tiempo, estos animales sean devueltos.
Todo perro/perra que será aceptado en el albergue, tendrá un collar de identificación en el cual se deberá incluir los siguientes datos: nombre del animal, iníciales del nombre del dueño o teléfono del dueño, más las siglas de Amor por los animales Bolivia.
El albergue temporal no cuenta con un área de cuarentena ni con un área para albergar gatos.
Por lo tanto, cuando se recepcione al nuevo animal, los encargados del albergue (voluntarios de APLAB) deberán coordinar y trabajar junto con los veterinarios que se encuentran auxiliando en la zona del desastre. Todas las precauciones razonables deben ser tomadas en cuenta para controlar la propagación de enfermedades infecciosas y contagiosas.

Detección temprana, aislamiento inmediato y una limpieza profunda son elementos clave en el control de enfermedades.

El albergue no podrá bajo ninguna manera albergar perras en celo. Para tal situación, los voluntarios que encuentren alguna perra en celo en necesidad de auxilio deberán informar a la Directiva de APLAB o a los encargados del albergue, para que se coordine con otra organización de ayuda animal.

En el momento de auxiliar o recibir gatos, gatas, crías u otros animales, deberá considerarse contar con hogares temporales fuera del albergue.

APLAB no considera atrapar a todo perro que se encuentra caminando por la zona, ya que algunos no son mascotas de los damnificados,  son animales que viven en las casas de irpavi II que por descuido de sus dueños se encuentran libres caminando sin identificación.

Rutina básica diaria:

En el momento de entrar al albergue temporal se debe tener mucho cuidado al abrir la puerta ya que los perros se encuentran libres.
Para evitar escapes de los perros, usted deberá actuar de la siguiente manera:
La primera o dos primeras personas en entrar al albergue temporal deben ser solamente miembros responsables del albergue de APLAB, quienes ya conocen a los animales y saben cómo manejarlos.
Estas personas responsables, encadenarán momentáneamente a cada perro en el lugar donde se encuentran las cadenas aseguradas y asegurarán que los animales no se encuentren sueltos para que las personas voluntarias ingresen sin problemas al albergue.
Los miembros responsables del albergue de APLAB, les indicaran que perros son más sociables o menos sociables, para evitar peleas entre los animales al querer recibir afecto.

La rutina diaria que puedes ayudar es:

  • ·         Revisar todas las áreas de descanso de los perros/perras e inspeccionar a los mismos.
  • ·         Limpiar y desinfectar los ambientes
  • ·         Limpiar y desinfectar los utensillos de alimentación: utilizar con mucho cuidado la lavandina o el desinfectante. 
  • ·         Cambiar la comida seca que los perros no comieron por otra comida fresca
  • ·         Cambiar el agua por agua fresca de las botellas.
  • ·         Evitar dar alimento sobrante a los perros: tiene un alto porcentaje de posibilidad de producir enfermedades y atraer vectores.
  • ·         Está prohibido llevar huesos como alimento para los perros ya que genera peleas entre ellos y los huesos astillosos son potencialmente peligrosos para la salud del animal.
  • ·         Ordenar las botellas de agua, mantas, plásticos, turriles, correas, etc que se utilizan diariamente, no dejarlos esparcidos en el terreno.
  • ·         No dejar las bolsas de alimento balanceado abiertas sin protección del sol o de las lluvias. Es importante controlar el manejo de los alimentos para evitar insectos o roedores
  • ·         Cada perro merece recibir atención, amor, jugar con ellos, correr dentro del albergue y/o realizar paseos alrededor de la zona con su debido collar para evitar que el animal se escape.
  • ·         Mientras los perros se encuentran alimentándose, no los toques.

  • Compilación de datos

Registros y datos exactos son necesarios para el monitoreo de la salud de los animales y la evaluación efectiva del albergue temporal. Los registros también son importantes para demostrar la eficiencia y el profesionalismo de la administración del albergue temporal.
Se deberá utilizar los siguientes formularios:
·         Formulario de recepción del animal
·         Registro de evaluación del animal durante la estadía del animal
·         Documentos para la adopción del perro/perra: Evaluación para adoptantes, certificado de adopción (adjunto fotocopia del carnet de identidad del adoptante y fotocopia de la factura de luz del domicilio del adoptante, dos copias de todos estos documentos).
Estos documentos son manejados por los voluntarios encargados del albergue temporal de APLAB, por lo tanto, la comunicación y coordinación entre nosotros es importante.

SECCION 5. DE LOS VOLUNTARIOS

Las personas que deseen ayudar voluntariamente dentro del albergue temporal, deben cumplir las rutinas diarias, es necesario que las personas voluntarias que visiten y ayuden en el albergue temporal sean responsables de sus actos y tengan conocimiento de que APLAB no podrá pagar seguros médicos en el caso que exista algún accidente.

Es importante que las personas que deseen ayudar sean mayores de edad o tengan el permiso correspondiente de sus padres, con el conocimiento del párrafo anterior.
Es necesario que las personas que tienen miedo a los perros/perras, se abstengan a entrar libremente al albergue, estas personas pueden ayudar a los animales damnificados que se encuentran en los campamentos de las personas damnificadas. Dar alimento a las vacas, terneros, chanchos, etc también es una gran ayuda en la vida de los animales.

Ningún voluntario momentáneo puede quedarse en el albergue hasta altas horas de la noche o con so pretexto de esperar a sus amigos dentro del albergue. Los encargados del albergue miembros de APLAB son los únicos que pueden tener las llaves del albergue, previa coordinación con la Directiva de APLAB.
Es importante que antes de salir, se revise el albergue, con el afán de no dejar ninguna pertenencia dentro del mismo. APLAB no será responsable por la pérdida de objetos personales.

Te sugerimos que tengas un desinfectante en gel, guantes de trabajo, calzados que te permitan caminar sin problemas dentro del albergue o en los campamentos de los damnificados, ropa de trabajo, protector solar, ropa que te cubra de la lluvia, frio o viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario