Cientos de personas fueron evacuadas con sus pertenencias debido al hundimiento de suelos, que provocó rajaduras en las construcciones de la localidad de Callapa. El desplome de estructuras ocasionó desesperación en la gente.  
Los comunarios del sector campesino de Callapa, que se dedican a la ganadería y la producción de leche y derivados, ya habían sido afectados por el deslizamiento de grandes proporciones, por lo que junto con sus animales tuvieron que abandonar sus viviendas y refugiarse en la zona de la ribera de Irpavi II, donde el peligro los sigue acosando y las necesidades son mayores a medida que pasan las horas.
El día sábado el deslizamiento de grandes cantidades de tierra bajó desde Pampahasi y Valle de las Flores, lo que afectó a los cinco sectores de Callapa que están a punto de desaparecer. 

Cerca de 2.000 personas viven de la producción de algunas verduras y la cría de ganado, y ahora no saben cómo alimentarlos, pues  cerca de 30 familias tienen chanchos, vacas, ovejas y otros, lo que les dificulta abandonar el lugar. 

Texto: Periódico Cambio
Muchos animales también sufrieron las consecuencias, existen varios perros, gatos en condiciones críticas, así mismo vacas, chanchos, burros, conejos, gallinas que necesitan agua y alimento.

El deslizamiento empezó el sábado por la noche, Amor por los Animales Bolivia APLAB, estuvo auxiliando a los animales en la zona afectada desde el día domingo hasta la fecha. 
Al principio, APLAB no podía albergar tantos animales que fueron evacuados, pero gracias a Horacio Loza y Maria René Alvarez, a partir del dia miércoles, APLAB cuenta con un albergue temporal para auxiliar a los animales damnificados llamado "Esperanza Animal". 



Construyendo "Esperanza Animal"


No hay comentarios:

Publicar un comentario